Embajada en REINO DE ARABIA SAUDITA

Voto de argentinos en el Exterior

ELECCIONES NACIONALES 2011

El día 23 de Octubre de 2011 se realizarán las elecciones nacionales en la República Argentina, donde podrán votar todos los ciudadanos argentinos que residan en el exterior de manera permanente, que tengan asentado el cambio de domicilio en su documento cívico a la representación diplomática o consular que les corresponda y hayan realizado su inscripción en el padrón del Registro de Electores Residentes en el Exterior.
El trámite de inscripción es absolutamente gratuito y puede realizarse voluntariamente en la sede diplomática o consular correspondiente a su domicilio.
Se puede votar únicamente en las representaciones diplomáticas y consulares en que se haya inscripto el ciudadano o en aquellas mesas que habilite la Cámara Nacional Electoral.
La información sobre las representaciones diplomáticas podrá ser consultada en www.cancillería.gov.ar
 
El plazo para la inscripción en dicho padrón cerró el día 26 de Abril de 2011.
A partir del día 25 de Junio se publicarán los padrones provisorios correspondientes al Registro de Electores Residentes en el Exterior y se recibirán reclamos u observaciones hasta el 26 de Julio.
La situación registral se puede consultar en la página web: http://www.padron.gob.ar/index.php/
 
Voto de los ciudadanos argentinos en el exterior
La Ley 24.007 de Creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior y su correspondiente Decreto Reglamentario Nº 1138/93 permite a los ciudadanos argentinos residentes en el exterior ejercer el derecho de voto para la elección de autoridades nacionales.
Para ello, el ciudadano argentino -que cumpla con los requisitos que más adelante se detallan- debe encontrarse inscripto en el Registro de Electores Residentes en el Exterior del Consulado argentino correspondiente a la jurisdicción donde reside, con una anticipación suficiente al momento de la elección.
La inscripción a dicho Registro, que se actualiza dos (2) veces al año, es VOLUNTARIA, así como el derecho a voto.
A los efectos de poder resultar inscriptos en el mencionado Registro de Electores, el ciudadano argentino residente en el exterior debe reunir los siguientes requisitos:
  • Ser argentino nativo (incluye argentinos por opción) o naturalizado.
  • Presentar su D.N.I., L.E. o L.C. con el domicilio dentro de la jurisdicción del Consulado, caso contrario, deberá efectuar el cambio de domicilio correspondiente. (Ver Cambio de domicilio, en esta sección).
  • No estar comprendido dentro de la inhabilitaciones determinadas por la ley argentina